El mundo necesita mujeres líderes


¿Qué entendemos por liderazgo femenino? ¿Qué es lo primero que pasa por nuestra cabeza al escuchar este concepto? Muchas personas creen que el liderazgo femenino se basa en ocupar un puesto alto, en una organización o empresa. Otras piensan que, para ejercer dicho liderazgo, las mujeres deben tener un carácter fuerte, ser "mandonas" y masculinas, pero ¿qué significan estos dos conceptos en realidad?


El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar en otras personas. Un líder tiene la capacidad de tomar la iniciativa y de proporcionar ideas innovadoras para lograr junto a su equipo resultados exitosos. El término femenino hace referencia a lo interno, lo profundo, lo que une, integra e intuye.


Karina Doña Molina, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, afirma que el Liderazgo Femenino no es otra cosa que la utilización de las características propias de las mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones, entendiendo que éstas son su principal fortaleza.


Últimamente, se ha hablado mucho que este tipo de liderazgo en un futuro dejará de ser competitivo y pasará a ser más colaborativo, algo sumamente enriquecedor para nuestra sociedad. El liderazgo femenino se debe potenciar entre todos y con la colaboración de todos, de esta manera podremos obtener resultados mucho más exitosos, en cualquier tipo de ámbito en el que se ejerza. 


Si bien a nivel mundial sólo el 24% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, el liderazgo femenino cada vez está siendo más requerido y está dejando ver sus diferencias y beneficios. 


¿Por qué elegir el liderazgo femenino ante cualquier otro tipo de liderazgo? 


Pues, porque el estilo de liderazgo femenino es más persuasivo, está normalmente dispuesto ha asumir riesgos innovadores y tiene el foco puesto en el trabajo colaborativo. Es un tipo de liderazgo conciliador y abierto al diálogo, donde las mujeres y niñas con sus características propias pueden empoderarse y guiar a un grupo de personas dando lo mejor de sí.  


Las mujeres y niñas de nuestro país y del mundo entero, deben empoderarse y hacer del liderazgo algo propio de ellas. Debemos romper estereotipos y atrevernos a tomar el cargo, para que nuestra sociedad sea mucho más equitativa y la participación no sea solo de algunas mujeres, sino de todas. 


De eso se trata, de empoderarnos y apoyarnos entre nosotras, así como Greta Thumberg, con tan solo 16 años, decidió convertirse en activista climática y con ello ejercer el liderazgo femenino, puedes hacerlo tú. Eres tan capaz como lo puedas soñar y tan líder como lo quieras ser. Tú eres quien decide, o eres un simple mortal más, o te empoderas y tomas el cargo para hacer grandes cosas e incluso para cambiar el mundo.


Un ejemplo claro de liderazgo femenino son la Organización Amuji Chile y Tremendas, que han demostrado que, sin importar la edad las niñas, son capaces de tomar decisiones, de organizar, planificar y llevar a un equipo, es un orgullo para mí ser parte de estas organizaciones, donde se puede ver día tras día el potencial de cada una de las chicas.


Es necesario fomentar el liderazgo femenino en niñas, jóvenes y mujeres, más aún en estos tiempos de crisis, donde es importante contar con sus habilidades, metodologías y conocimientos para lograr grandes cambios, mejorar y para derribar brechas. 


¿Cómo podemos fomentar el liderazgo femenino? 


Primero que todo, es importante tener un modelo a seguir, por ello, cada líder debe ser reconocida para así poder ser de inspiración a otras mujeres. Por otro lado, es importante eliminar todos aquellos prejuicios que limiten a las mujeres a ejercer el cargo de liderar. Por último, debemos apoyar a desarrollar estos talentos, ya que son escasos pero importantísimos para nuestra sociedad. 


La diversidad de género en el liderazgo es necesaria para que la sociedad se ajuste a los requerimientos actuales y las organizaciones puedan contar cada vez más con un trabajo más colaborativo y diverso.


Sobre la autora de este artículo:


Mi nombre es Brithanny Muñoz Segovia, puedes encontrarme en redes sociales como @brit_segovia, tengo 18 años y vivo en la Comuna de Colina, Chile. Para mí, ser una líder es mucho más que guiar a un grupo de personas. Para mí liderar es escuchar, trabajar en equipo, apoyar y llevar a mis pares a un siguiente nivel. 


Como joven líder y agente de cambio te invito a ti, a convertirte en una mujer líder. Inspira, conecta y motiva a las demás. Esto no es una competencia, sino que es algo que todas debemos seguir construyendo, con amor, sororidad, apoyo y poder femenino, podremos ser todas líderes del presente y futuro.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.